GLOSARIO DE TÉRMINOS DE COMERCIO EXTERIOR

 

-A-

Acuerdos Comerciales: Contratos entre dos o más países, mediante los cuales se regulan materias estrictamente comerciales. Tienen carácter de tratados arancelarios para procurar ventajas y seguridad en las aplicaciones de las tarifas y regímenes aduaneros que afectan a los contratantes.

 

Ad Valorem: Arancel basado en un porcentaje del valor de la carga.

 

Aduana: Unidad administrativa encargada de la aplicación de la legislación relativa a la

importación y exportación de mercadería, como el control del tráfico de los bienes que se internan o externa de un territorio aduanero, realizando su valoración, clasificación y

verificación, y de la aplicación y la fiscalización de un régimen arancelario y de prohibiciones.

Aforo: Operación única que consiste en practicar en una misma actuación el examen físico y la revisión documental, de tal manera que se compruebe la clasificación de las mercancías, su avaluación, la determinación de su origen cuando proceda, y los demás datos necesarios para fines de tributación y fiscalización aduanera.

 

Agente de Aduana: Profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.

 

Antidumping: Derecho que intenta desalentar o prevenir el dumping; normalmente el objetivo es el de imponer un derecho que equivalga a la diferencia entre el precio de venta de los bienes en el país de origen, y el precio de venta en el país del importador.

 

Arancel: Impuesto o derecho de aduana, que se cobra sobre una mercancía cuando ésta se importa o exporta.

 

Área Aduanera: Es la parte del territorio político limitada por la línea aduanera, en la cual, para que tenga acceso la mercancía procedente del exterior y también para franquear la salida a las del país, se hacen efectivos los preceptos de la legislación específica aduanera y, cuando procede, los derechos o impuestos del arancel o tarifa, que es consecuencia natural de aquella legislación.

Armador: Persona bajo cuyo nombre y responsabilidad directa gira la expedición o la gestión de la explotación del buque.

 

ASEGURADO: Persona, titular del interés sobre cuyo riesgo se toma el seguro. En el sentido estricto, es la persona sobre la cual recae la cobertura del seguro.

 

ASEGURADOR: Empresa que asume la cobertura del riesgo, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

 

ATP. Acuerdo Internacional sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales.

 

Avería gruesa: Cuando se ha hecho intencionada y razonablemente un daño o sacrificio de la mercancía con el objetivo de preservar un buque y/o las otras mercancías.

 

AWB (Air Way Bill) o conocimiento de embarque aéreo: es el documento que recoge el contrato de transporte aéreo internacional y sirve como un justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión.

 

 

– B –

Back to back: Cuando el beneficiario del crédito no es el proveedor final de la mercancía y el crédito recibido no es transferible, el exportador puede solicitar a su Banco que emita un

nuevo crédito documentario respaldado por el primer crédito recibido. Son dos créditos

distintos (a diferencia del transferible). Son operaciones muy complejas y con elevado riesgo

para los bancos.

 

BACO: Barge Container Carrier. Buque

 

BAF (Bunker Adjustement Factor): Factor de Ajuste de Combustible. Influye en el cálculo del

flete marítimo.

 

Balanza Comercial: Conjunto de transacciones comerciales realizadas por un país con el

exterior, en un periodo determinado (un año), consistentes en la importaciones y exportaciones de mercancías consideradas en su conjunto, exteriorizándose el resultado de

tres maneras distintas, conforme a los resultados de los valores totales intercambiados, puede ser: Balanza comercial nivelada ( cuando la importación y la exportación se equilibran),

deficitaria o favorable ( exceso de importación sobre exportación) y, favorables o con superávit (exceso de exportación sobre importación).

 

Break Bulk: hace referencia a cargas por cuyas dimensiones no puede ser contenerizada. Por esta razón los buques convencionales y multipropósito son utilizados ya que prueban ser mas económicos que el uso de contenedores o equipos especiales como plataformas.

Beneficiario: Persona a cuyo favor se emite el crédito y que puede exigir el pago al Banco

emisor o al pagador una vez ha cumplido las condiciones estipuladas en el crédito. Es el

exportador.

 

Bien de capital: Máquinas, vehículos, equipos, máquinas herramientas y herramientas

destinadas, directa o indirectamente, a la producción de bienes o servicios o a la

comercialización de los mismos.

 

Bill of Lading: (BL)Es un recibo dado al embarcador por las mercancías entregadas. Demuestra la existencia de un contrato de transporte marítimo y otorga derechos sobre la mercancía.

 

BL a la Orden: (To the Order). Cuando un BL es a la orden, el propietario de la mercancía (el poseedor del BL), puede convertirlo: en nominativo (mediante endoso), ponerlo a la orden de otra firma o dejarlo con el endoso firmado en blanco. Son los más utilizados.

 

BL al Portador: ( To the bearer): el poseedor del documento es el propietario de la

mercancía.

 

BL House: Cuando el BL lo emite un transitario. Es un documento no negociable, que no da derechos sobre la mercancía.

 

BL Nominativo: Son extendidos a nombre de una persona determinada, que podrá hacerse cargo de la mercancía previa identificación y presentación de uno de los BL originales. No admiten endoso.

 

Bodega Destino: Recinto de depósito que cuenta con autorización sanitaria e individualizado en el certificado de destinación, donde las mercancías extranjeras permanecen almacenadas en espera de obtener la autorización de uso y consumo.

Bodega de productos cosméticos y artículos de uso médico: Lugar autorizado por resolución sanitaria para el almacenamiento de cosméticos y artículos de uso médico.

buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones marítimas de importancia.

Booking – La reserva de espacio para cargar en un contenedor (CFS o CY), o como carga suelta o bultos. También se entiende como la llamada a un transportista internacional para reserva de espacio para una carga

 

Bonded Warehouse – Una bodega, sección de bodega o área asegurada designada por la Aduana en USA como una bodega vinculada. Es un área de almacenaje temporal (limitada para 5 años) para mercancías hasta que los impuestos son pagados o de otra forma apropiadamente liberados y nacionalizados en la Aduana.

 

 

 

 

– C –

Cabotaje: Transporte por mar de mercancías nacionales o nacionalizadas o la simple

navegación entre dos puntos de la costa del país, aunque sea por fuera de sus aguas

territoriales, pero sin tocar puerto extranjero.

 

CAD: Pago contra documentos.

 

CAF : (Currency Adjustement Factor): Factor de Ajuste de Moneda. Influye en el flete.

 

CAG: Pago contra mercancías.

 

Call Option: Opción de compra. Contrato que ofrece a su poseedor el derecho, no la

obligación, de comprar una cantidad de divisas a un tipo de cambio predeterminado durante

un período de tiempo o bien en la fecha de vencimiento del contrato.

 

Cámara de Comercio: Asociación o institución que a nivel local, provincial, nacional o

internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales,

mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades

comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como

también la de la comunidad en la cual se halla asentada.

 

Carga: Se denomina así a aquellas mercaderías que son objeto de transporte mediante el pago de un precio. También se puede denominar carga a las mercaderías que un buque, un avión u otro tipo de vehículo transportador, tiene en su bodega o depósito en un momento dado.

 

Cargador: Se entiende por tal a la persona física o jurídica que entrega una o más carga a un Transportista es el usuario del servicio de transporte.

 

Carrier: Transportista

 

Carta de Crédito Documentario: Medio de pago por el cual el Banco Emisor se compromete, por petición del importador, a pagarle al exportador una suma de dinero, previamente establecida, a cambio de que éste haga entrega de los documentos de embarque dentro de un período de tiempo dado.

 

Carta de Garantía: Documento, expedido por una compañía de aeronavegación, que

constituye la prueba de un contrato transporte de carga, siendo, al mismo tiempo, el comprobante de la recepción de las mercancías a ser transportada, con indicación del importe correspondiente en concepto de flete.

 

Carta de Porte: Documento que las partes en un contrato de transporte otorgan, para

acreditar la existencia y condiciones del contrato, y la entrega de las mercaderías al porteador.

 

Carta de Porte Aérea: ver Guía aérea

CCI.: Cámara de Comercio Internacional.

 

Certificado Consular: Documento de autenticidad, expedido por las autoridades consulares de un país, sobre los contratos, precios y otros extremos de interés para los despacho de aduana.

 

Certificado de Análisis: Documento que certifica que la naturaleza, composición, grado, etc. De la mercancía corresponde a la calidad contratada

Certificado de Depósito: Se exige en los casos en que la existencia de depósito previo obligue a haberlo realizado antes de despachar la mercancía.

Certificado de Destinación Aduanera (CDA): Corresponde al documento, emitido por la Autoridad Sanitaria o por el Servicio Agrícola y Ganadero según corresponda, que autoriza para retirar las mercancías desde los recintos aduaneros y almacenarlos en una bodega destino, a través de medios y rutas de transporte definidos, hasta que se emita la autorización de uso y consumo.

Certificado de Inspección: Certificado que indica que las mercancías han sido examinadas y encontradas conformes con la mencionada en un contrato o una proforma. Lo realizan compañías especializadas. SGS, Bureau Veritas, Lloyd´s, etc. Generalmente se inspecciona el 10%.

 

Certificado de origen Es un documento oficial mediante el cual el exportador de un bien o una autoridad certifica que el bien es originario del país o de la región por haber cumplido con las reglas de origen establecidas. Este documento se exige en el país de destino con objeto de determinar el origen de las mercancías. Certificado de Peso: Es un documento en el que se hace constar el peso de la mercancía (neto y bruto) bulto por bulto.

 

Certificado de Sanidad o Fitosanitario: Documento que certifica que la mercancía ha sido examinada y se encuentra en perfectas condiciones para el consumo humano. Documento normalmente exigido en exportaciones de productos silvoagropecuarios, que certifica que los productos han sido examinados y que se ajustan a las disposiciones fitosanitarias vigentes en el país del exportador

 

Certificado de Seguro: Documento que prueba que se ha contratado el seguro de una

expedición concreta.

 

CFR. Cost And Freight. (Inglés). Incoterm. “Coste y flete” significa que el vendedor realiza la

entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. El

vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de

destino convenido, pero el riesgo de pérdida o daño de la mercancía corren por cuenta del

comprador (Transporte Marítimo).

 

CFS.: Container Freight Station. Estación de Flete de Contenedores

CIF: (Costo, Seguro y Flete): Incoterm que significa que el vendedor debe hacer el despacho de la mercancía para su exportación y pagar los Costos y el Flete necesario para transportarla al destino indicado y también debe contratar un seguro marítimo para la mercancía del comprador. (Transporte marítimo)

CIM.: Carta de Porte Internacional para Ferrocarril.

CIP (Transporte y Seguro pagado hasta): Incoterm que significa que el vendedor debe hacer el despacho de la mercancía para su exportación y pagar los Costos y el Flete necesario para transportarla al destino indicado y también debe contratar un seguro para la mercancía del comprador.

 

Cláusula de la nación más favorecida: Cláusula insertada en los acuerdos o tratados de comercio, en la cual se estipula que todos los beneficios, ventajas o franquicias de cualquier género (en materia de aranceles, transportes, tasas, etc.) que conceda en el futuro a cualquier tercer país uno de los contratantes, se harán automáticamente extensivo a los otro contratantes.

 

Cláusulas de Salva Guardia: Tienen por finalidad posibilitar a los países la adopción con

carácter transitorio de medidas de diversa naturaleza tendientes a contrarestar consecuenciasindeseables para su economía.

 

Collect Fee: Comisión honorario que cobra el agente de carga.

Collect Surcharge: Recargo por cobro del flete en destino. (Inglés): Porte debido, pagadero en destino.

Collection Credits.: En realidad no es un crédito documentario, sino que son créditos emitidos en la forma habitual pero disponibles para pago en las cajas del Banco emisor, es decir, el Banco emisor es el pagador.

 

Comercio Clearing: Convenio entre dos países para saldar sus intercambios comerciales

mediante la compensación de determinadas mercancías.

 

Comercio de compensación: También denominado trueque o intercambio, donde el

comprador se compromete a adquirir la mercadería solo con la condición de que el vendedor

utilice parte de las ganancias para comprar productos o materias primas del país del

comprador que en otras circunstancias no serían comercializables.

 

Commodities (inglés): Término muy usado en tráfico internacional, a cuyos efectos significa

materia a granel o, más bien, materia prima, cuyo concepto incluye también a los productos

semielaborados, base de algún proceso industrial más complejo.

Consolidación: Sistema de expedición de diversos paquetes de diferentes consignadores bajo un agente a un destino común. (GRUPAJE)

 

Conocimiento de embarque: Es un instrumento típico del transporte marítimo de carga cuya función primordial es constituir la prueba del contrato de fletamento, como recibo de las

mercancías cargadas y al mismo tiempo, el título representativo de ella con todas las

características de un documento negociable. Puede estar extendido a la orden de determinada persona o empresa o ser al portador. Puede ser negociable o no negociable

Conocimiento de Embarque Limpio a Bordo: Hace referencia al estado de la mercadería a bordo del buque. Limpio a bordo (clean on board) significa que en apariencia la carga no presenta deficiencia del embalaje, faltas de números u otras marcas.

 

Conocimiento de Embarque a la Orden: (To The Order) Cuando un BL es a la orden, el propietario de la mercancía (el poseedor del BL), puede convertirlo: en nominativo (mediante endoso), ponerlo a la orden de otra firma o dejarlo con el endoso firmado en blanco. Son los más utilizados.

Conocimiento de embarque nominativo: Son extendidos a nombre de una persona

determinada, que podrá hacerse cargo de la mercancía previa identificación y presentación de uno de los BL originales. No admiten endoso.

 

Conocimiento de Embarque: Documento que prueba la existencia de un contrato de

transporte marítimo, y acredita que el transportador ha tomado a su cargo o ha cargado las

mercancías y se ha obligado a entregarlas contra la presentación de ese documento a una

persona determinada, a su orden o al portador.

 

Consignatario: Persona designada por el expedidor del Producto para que se haga cargo de ella y la entregue al importador; el consignatario y el importador podrán ser la misma persona física o ideal, si así lo determina el remitente de la misma.

 

Consolidación: Combinación de varias cargas pequeñas en un embarque unitario para aplicar las tasas portuarias correspondientes a los recipientes completos de carga.

 

Contenedor: Embalaje metálico grande y recuperable, de tipos y dimensiones acordados

internacionalmente.

 

Contingente: Un Contingente es la eventual limitación para exportar o importar una

determinada cantidad o durante un tiempo determinado, una mercancía.

 

Contingente Arancelario: Durante un período de tiempo las exportaciones o las

importaciones, no están gravadas por los aranceles aduaneros.

 

Contingente Cuantitativo: Cuando se prohíbe exportar o importar: una determinada cantidad de mercancía, o durante un tiempo determinado un tipo de mercancía, o ambas prohibiciones juntas.

 

CPA.: Código de Procedimiento Aduanero.

 

Courier: ver Empresas de envíos de entrega rápida.

 

CPT (Transporte pagado hasta): Incoterm que significa que el vendedor debe hacer el

despacho de la mercancía para su exportación y pagar los Costos y el Flete necesario para

transportarla al destino indicado. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y

 

 

cualquier otro coste contraído después de que la mercancía haya sido así entregada. Crédito a la exportación: Crédito destinado al financiamiento de exportaciones. Las modalidades más frecuentes son: pre financiación, post financiación y la financiación de inversiones para exportar.

 

Crédito Documentario contra Aceptación: El crédito es disponible contra aceptación de documentos y de un efecto librado a plazo (giro) contra un Banco designado por el crédito (Banco aceptador) que puede ser el propio emisor. El Banco aceptador asume el compromiso de pago al vencimiento independientemente si ha confirmado el crédito o no. El efecto puede ser descontado si el Banco lo considera oportuno. Los gastos de descuento son por cuenta del beneficiario, a menos que el crédito especifique lo contrario.

 

Crédito documentario Irrevocable: El crédito no puede ser modificado o cancelado sin el acuerdo del Banco emisor, Banco confirmador (si lo hubiese) y del beneficiario. Es un

compromiso en firme por parte del Banco emisor en favor del exportador. A falta de una

indicación clara en el crédito, éste será considerado como irrevocable.

 

Crédito Documentario Contra Negociación: El crédito es disponible contra presentación de los documentos y de un efecto, a la vista o a plazo, librado contra el Banco emisor o contra el ordenante del crédito.

 

Crédito Documentario Contra Pago: Se paga al beneficiario contra presentación de los

documentos indicados en el crédito. El crédito es disponible sin efectos. En el caso de pago a la vista puede exigir un efecto librado por el beneficiario contra el Banco determinado en el

crédito. Debe designar un Banco pagador que puede ser el propio emisor. Si es pagadero A LA VISTA y confirmado por el Banco pagador designado, éste no puede demorar el pago en espera de los fondos, previa comprobación de los documentos. Si es pagadero a PLAZO y confirmado, el Banco confirmador se compromete contra entrega de documentos a pagar al vencimiento. Si no fuese confirmado, el Banco puede comunicar que toma los documentos sin compromiso. El vencimiento puede estar fijado mediante: un plazo, fecha recepción mercancía, fecha embarque mercancía, fecha entrega de documentos, etc.

 

Crédito documentario revocable: Pueden ser anulados o modificados por el Banco emisor en cualquier momento y sin tener que avisar al beneficiario. Sin embargo el Banco emisor queda obligado por todos los pagos, compromisos, aceptaciones o negociaciones efectuadas con anterioridad al recibo de la notificación de modificación o cancelación. Se desaconseja absolutamente su uso, ya que no es un compromiso de pago en firme. En la práctica no se emplean nunca, salvo contadas excepciones.

 

NOTA IMPORTANTE: a falta de una indicación clara en el crédito, éste será

considerado como irrevocable. El Crédito Documentario Irrevocable, puede ser

confirmado o no confirmado. Crédito documentario transferible: Un Crédito Documentario Transferible es emitido a favor de un beneficiario que no es quien produce la mercancía sino un intermediario, que ha establecido un contrato de venta con un comprador, pero depende de una tercera parte (el exportador), para suministrar la mercancía a su cliente. Especialmente indicado para las Trading Companys. El beneficiario puede dar instrucciones al Banco pagador, aceptador o negociador para que el crédito sea utilizable, parcial o totalmente, por uno o más beneficiarios de su país o de otro país. Si se quiere que un Crédito Documentario sea Transferible, hay que especificarlo en las condiciones del crédito, indicando la mención transferible.

 

Crédito documentario: Es un convenio en virtud del cual un Banco (Banco Emisor), obrando a petición de un cliente (ordenante) y de conformidad con sus instrucciones, se obliga a efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o autoriza a otro Banco a efectuar dicho pago, contra presentación de los documentos exigidos dentro del tiempo límite

especificando, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y condiciones del crédito.

 

Crédito Stand-by: (Inglés) Un crédito Stand-by es usado como un sustituto de un aval. Es un aval de ejecución documentaria sujeto a los URU´s (Usos y Reglas Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional). Se pueden usar en cualquier tipo de transacción y están basados en el concepto de incumplimiento de contrato por parte del ordenante del crédito Stand-by. documentario Irrevocable, puede ser confirmado o no confirmado.

 

CS.: Congestion Surcharge.

 

CTBL.: Combined Transport Bill of Lading. Documento de transporte multimodal.

 

CY. Container Yard: Almacén de contenedores

 

Cut-Off – Fecha tope para que la carga sea entregada al buque o designada a un lugar.

 

– D –

DA: Due Agent Comision de Agente.

DACON: Base de Datos del Banco Mundial sobre Consultores.

 

DAF. Delivered at Frontier: (inglés) Incoterm 2000. “Entregadas en frontera” significa que el

vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte utilizados y no descargados, en el punto y lugar de la frontera

convenidos, pero antes de la aduana fronteriza del país colindante, debiendo estar la

mercancía despachada de exportación pero no de importación.

 

DAT. Delivered at Terminal (ingles) Incoterm 2010. Entregado en la Terminal ó en el Puerto ó

lugar convenido con el importador. El vendedor tiene la obligación de descargar la mercadería en el puerto de destino pero no tiene obligaciones respecto al despacho aduanero para la importación en el país de destino. (Sustituye a DEQ en los Incoterms 2000)

DAP. Delivered at Place (inglés) Incoterm 2010. Entregado en lugar designado, convenido previamente entre exportador e importador. El vendedor no tiene la obligación de descargar la mercadería en el punto de destino designado. Si incurre en gastos de descarga en destino no podrá recuperar dichos gastos del comprador a menos que lo haya acordado previamente. (Sustituye a DAF, DES y DDU en los INcorterms 2000)

DDP. Delivered Duty Paid: (inglés) Incoterm 2010. “Entregada derechos pagados” significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo DDU, pero además paga los derechos de la importación de la mercancía. Supone la mayor obligación y riesgos para el vendedor dentro de los Incoterms. No debe utilizarse si el vendedor no puede cumplir con los requisitos legales para la importación.

 

DDU. Delivered Duty Unpaid: (ingles) Incoterm 2000. “Entregada con los derechos no

pagados” significa que el vendedor realiza la entrega de mercancía al comprador, no

despachada de aduana para la importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe asumir todos los costes y riesgos

contraídos al llevar la mercancía hasta aquel lugar.

Deducible o franquicia: []Es una figura del derecho de los seguros y se define como la participación del asegurado en la pérdida ocasionada por el siniestro y tiene como finalidad que el asegurado haga todo lo que está a su alcance para evitar que acontezca el siniestro. Generalmente el importe del deducible puede ser pactado con la aseguradora bajo la siguiente regla: A mayor importe de la prima menor es el importe del deducible y a menor importe de la prima mayor es el importe del deducible.

Declaración de Aduana: Se denomina así al formulario impreso, debidamente cumplimentado por el importador/exportador que tiene como objetivo principales: permitir la liquidación y el cobro de los derechos, impuestos u otros gravámenes que se deba pagar por las mercancías, y fiscalizar la importación/exportación de mercancías sujetas a limitaciones y/o protecciones (flora, fauna) y/o prohibiciones y/o exenciones (derechos).

DEQ. Delivered Ex Quay. (inglés). (Incoterm 2000). “Entregada en muelle” significa que el

vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador, sin

despachar de aduana para la importación, en el muelle (desembarcadero) del puerto de

destino convenido.

 

Derechos de Aduana: Derechos establecidos en el Arancel Aduanero y/o en la legislación

nacional, que gravan a las mercancías que entran al territorio nacional o que salen de él. Estos pueden consistir en:

a) Derecho Ad-Valorem: Tributo que grava la importación de mercancías y que se fija en

proporción a su valor aduanero;

b) Derecho Específico: Tributo que grava la importación de mercancías en una cantidad

fija de dinero, que se determina en base a una unidad de medida, ya sea kilogramo,

tonelada, litro, docena, metro, etc.

DEG. Derecho Especial de Giro

 

Desconsolidación de Carga: Vaciado de un contenedor con mercancía destinada a uno, dos o más consignatarios.

 

Depósito Aduanero: Son unos recintos, bajo el control de la Aduana en el que las mercancías no abonan derechos de importación. Se usan sobre todo cuando un importador no sabe cuál será el destino final de la importación. Se permiten las mismas operaciones que en las Zonas Francas.

 

Deposito de Contenedor: Como su nombre lo dice la linea cobra un deposito para asegurar la entrega del contenedor; es decir una vez se haga la entrega el dinero sera reembolsado al cliente.

 

DC: Due Carrier Cargo que Efectua la Aerolinea por manejo documental

 

DEQ. Incoterm 2000. Entregado junto al muelle. (antes EXQ).

 

DES. Delivered Ex Ship.: (inglés) Incoterm 2000. “Entregada sobre buque” significa que el

vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador a

bordo del buque, no despachada de aduana para la importación, en el puerto de destino

convenido.

 

Desaduanamiento: Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para exportar, importar o para realizar cualquier destinación aduanera.

 

Despachador de Aduana: Los Agentes de Aduana y los consignantes o consignatarios con licencia para despachar. Despacho de Mercancías: Gestiones, trámites y demás operaciones que se efectúen ante el Servicio en relación con las destinaciones aduaneras.

 

Desplazamiento de Rosca: Es el peso del buque construido pero sin combustible, equipajes, tripulación ni carga.

 

DG: Dangerous Goods, Cargas Peligrosas

 

Divisa: Medio de pago internacional representado por una moneda extranjera emergente de

los créditos que un país tiene contra otro por el suministro de mercancías, capitales o servicios, o por las autorizaciones que éste le haya conferido para efectuar pagos girando

temporariamente en descubiertos.

DOD. Derecho de Obtención de Divisas. Son los gastos y comisiones bancarias para el pago del flete marítimo. Aprox. 1% del flete.

 

Door to Door – Embarcadores que usan contenedores para llevar la carga directamente desde sus instalaciones a los locales de sus clientes. El embarcador es responsable del apropiado almacenaje y seguridad de la carga dentro del contenedor.

 

Drop off: Es un costo que factura la línea naviera por la entrega del contenedor en la ciudad de destino final de la carga .

Dumping: Venta de productos de un país a otro a precios inferiores a los de exportación

establecidos o por debajo de los costos de producción en el país de origen.

 

– E –

ECU. European Currency Unity: Unidad de Cuenta Europea.

 

Embalaje: Protección de las mercaderías durante todas las operaciones de transporte y

manejo que supone el proceso de exportación, de modo que lleguen a manos del cliente final, en el extranjero, en las mejores condiciones.

 

Embarque: Carga en un vehículo o nave.

 

Empresas de envíos de entrega rápida: Denominadas normalmente empresas de correo rápido, courier o de transportes expresos, son aquellas personas naturales o jurídicas,

legalmente establecidas en el país, cuyo giro o actividad principal es la prestación de los

servicios a terceros, para la expedita recolección, transporte, entrega, localización y

mantenimiento del control de los documentos, material impreso, paquetes u otras mercancías durante todo el suministro del servicio.

 

Envíos Postales: Envíos de documentos y mercancías por intermedio de la Empresa de Correos.

 

Equipaje de Viajeros: Se comprenderá en este concepto:

a) Los artículos nuevos o usados que porte un viajero para su uso personal o para obsequios, con exclusión de mercancías que por su cantidad o valor hagan presumir su comercialización;

b) Los objetos de uso exclusivo para el ejercicio de profesiones u oficios, usados.

 

EWS. Extra Weight Surcharge: Recargo por sobre peso en la contratación del flete.

 

EXW. EX Works: (inglés) Incoterm. En fábrica significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, taller, fábrica, almacén, etc.), sin despacharla para la

exportación ni cargarla en un vehículo receptor.

 

– F –

Factoring: Cesión que la empresa exportadora hace a un intermediario financiero sobre el

derecho de cobro de los créditos otorgados, a un interés preestablecido, pudiendo este asumir o no el riesgo de la operación.

 

Factura Proforma: Es una prefactura entregada por el exportador al importador, con el

objetivo de dar a conocer al importador con exactitud el precio que pagará por las mercancías y la forma de pago. Cuando el importador la remite firmada al exportador da aceptación a la misma.

 

FAS. Free Alongside Ship (Franco al costado de la nave): Incoterm 2000. Significa que el

vendedor se hace responsable de colocar la mercancía al costado de la nave en el muelle o en las barcazas, en el lugar indicado en la cotización.

 

FBL. : Conocimiento FIATA negociable para transporte multimodal.

FCA (Franco en el medio de transporte): Incoterm 2010. Significa que el vendedor debe

entregar la mercancía despachada para la exportación al transportista nombrado por el

comprador, en el lugar indicado en las condiciones de embarque. El vendedor está obligado a cargar la mercadería en el medio de transporte del comprador si éste lo recoge de la empresa, por lo contrario no está obligado a descargar si el lugar elegido es otro y debe usar su transporte propio.

FCL Full Container Load.: Contenedor de carga llena.

FCLA (Full Container Load Allowance). Rebaja en el flete por uso de container completo.

 

Fecha de Embarque: Es aquella que se estipula en la declaración de exportación. Se registra también en el Conocimiento de Embarque, Guía Aérea o Carta de Porte emitida por la respectiva empresa de transporte. A partir de esta fecha se establecen los plazos dentro del proceso de exportación.

 

Feder Vessel: Buques alimentadores.

Ficha técnica o monografía: Descripción o tratado sobre un alimento en particular, que incluye a lo menos la composición química y nutricional del producto, la descripción de procesos, los estándares de calidad y las condiciones de almacenamiento que requiere.

 

FILO. Free in Liner Out: Cláusula contratación flete. La totalidad de las operaciones portuarias

 

FIOS LSD: Free In Out Stowed Lashed Secured Dunnaged: Cargue, descargue, estiba, aseguramiento de la carga no esta incluido en el flete. Se usa para cargas ensacadas o carga general (madera, aceros, etc..)

 

FIOST: Free In Out Stowed Trimmed: Igual al anterior y no incluye el trimado para el caso de cargas a granel

 

FILO: Free In Liner Out : Incluye el descargue

 

LIFO: Liner In Free Out: Incluye el cargue

LINER TERMS (HOOK/HOOK): Incluye cargue y descargue solo desde y hasta costado del barco o hasta donde llega los ganchos del barco para cargar y descargar.

FULL LINER TERMS: Incluye cargue y descargue, y puede incluir hasta el traslado de la carga del costado del buque hasta zona deposito, depende de la naviera.

 

son por cuenta de la mercancía, excepto la desestiba en destino.

FIOS. Free in and out stowed: Cláusula contratación flete. La totalidad de las operaciones

portuarias son por cuenta de la mercancía. El flete sólo cubre el transporte marítimo.

Flete: Costo del transporte marítimo. (Freight) FOB. Free on Board: (inglés). Incoterm 2010. “Franco a bordo” significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarqueconvenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costes y riesgos de pérdido o daño de la mercancía desde aquel punto. El término FOB exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.

 

FORFAITING: Compra de letras de cambio aceptadas, créditos documentarios u otras

promesas de pago, renunciando el adquiriente de estos efectos a cualquier derecho o

demanda frente al exportador y los anteriores titulares.

Formulario A – Certificado de Origen del SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas): Es un

documento de importación. Demuestra el trato preferencial otorgado a los países en vías de

desarrollo.

Forwarder: (inglés) Expedidor, remitente, transitario.

 

FPA. Free of Particular Average: Franco de Avería Particular. Esta cláusula protege a las

mercancías contra pérdida, daños totales y averías gruesas.

 

FRA. Forward Rate Agreement: Es un acuerdo entre dos partes sobre el tipo de interés a

aplicar en un depósito en una fecha futura.

 

Franquicia: Exención total o parcial del pago de tributos, dispuesta por ley

 

Frecuencia: Son los días con los que cada linea trabaja para dicho puerto por ejemplo: semanal quincenal o mensual.

 

FSC: Fuel Surchage Incremento General de Tarifa.

– G –

Garantía de Indemnización: Documento que garantiza al agente o expedidor de la

indemnización de cualquier riesgo o reclamación originado por el uso indebido de un B/L

Gastos FOB. Gastos de recepción, arrastre y carga de una mercancía desde que se recibe en el puerto hasta que se carga a bordo.

 

GATT. General Agreement on Tariffs and Trade: Este organismo intergubernamental, al que

ha sucedido la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que organizaba las negociaciones para la liberalización del comercio mundial, velaba por el sistema comercial multilateral y, en particular, por el principio de no discriminación, que rige las relaciones comerciales de las Partes Contratantes, principio comúnmente denominado “cláusula de la nación más favorecida” (NMF).

 

Giro bancario: Cheque extendido por un banco a otro banco pagadero a un tercero.

 

GRI: General Rate Increas, Incremento General Tarifa

Grupaje: Sistema de expedición de diversos paquetes de diferentes consignadores bajo un

agente a un destino común. (= Consolidación).

 

Guía Aérea : Documento que acredita en el transporte aéreo de mercancías, la celebración de un contrato, las condiciones de transporte, la recepción de la mercancía por el transportador, su peso, volumen, embalaje, así como el número de bultos.

 

Guía Courier: Documento que acredita la consignación de la mercancía que llega o sale por este tipo de despacho, permitiendo a las empresas courier y a los Agentes de Aduana en su caso, la confección y presentación de los documentos de destinación aduanera.

Guía de Correos: Lista de los efectos postales entregados o recibidos por Empresa de Correos.

 

– H –

HAWB. House Air Waybill. Es el AWB emitido por un transitario en lugar de una compañía

aérea regular.

 

HCS: Hazardous Cargo Surcharge: recargo por cargas peligrosas (IMO) va acorde a su código.

 

Hedging: Cobertura. Cubrirse contra la pérdida eventual por especulación mediante

transacciones compensatorias en otras divisas.

 

– I –

IATA: Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

 

IFC.: Corporación Financiera Internacional

 

Importación: Introducción legal de mercancía para su uso o consumo en un territorio

aduanero.

 

Importador: Persona natural o jurídica que realiza o solicita, personalmente o a través de

terceros, el trámite de importación.

 

Incoterm: Son términos definidos y elaborados por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los compradores y vendedores que participan en negocios internacionales. Son reglas

internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de

Comercio Internacional. Su objetivo es establecer criterios definidos sobre la distribución de

gastos y transmisión de riesgos, entre exportador e importador. Durante la última revisión, en

el año 2010 se determinan la existencia de 11 términos: EXW, FAS, FOB, FCA, CFR, CIF, CPT, CIP, DDP, DAT, DAP. Los Incoterms regulan: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de los costes, los trámites de documentos. Pero no regulan: la forma de pago ni la legislación aplicable. Su uso no es obligatorio.

 

INDEMNIZACIÓN: Contraprestación a cargo del Asegurador en caso de producirse el siniestro.

 

Intermodal Transporte: Acarreo por varios medios de transporte (aéreo, marítimo, carretera o ferroviario). (= Transporte Multimodal).

ISPS: International Security Port Surchage, Recargo por seguridad portuaria Internacional.

 

– J –

Jurisdicción Aduanera: Porción del territorio aduanero dentro del cual las mercaderías están sujetas a la vigilancia y reglamentación aduanera. Ella comprende, no sólo los puertos u otros lugares donde están situadas las aduanas, sino también el radio de vigilancia costera o terrestre hasta donde se extiende esa jurisdicción. El área o territorio aduanero se confunde

generalmente con el territorio político, siendo la jurisdicción aduanera el lugar o recinto

concreto donde se cumplen las formalidades de índole arancelaria otro tipo.

 

– L –

LASH. Lighter Aboard Ship: Barcazas Lash

 

LCL (Less Container Load): Contenedor de Carga menos llena.

 

Legalización: Acto por el cual el Director Regional, el Administrador o los funcionarios en

quienes éstos deleguen esta facultad, constatan que el respectivo documento ha cumplido

todos los trámites legales y reglamentarios, otorgándole su aprobación y verificando además,

la conformidad de la garantía rendida, en aquellas declaraciones en que sea exigible.

Letra de cambio: Documento o título valor mediante el cual una persona física o jurídica

(librador) ordena a otra (librado) pagar una cantidad a favor de un tercero, a su vencimiento.

Levante de una Mercancía: La puesta a disposición por parte de la Autoridad Aduanera, de

una mercancía a los fines previstos, en el régimen aduanero a que esté sometida.

 

Liberación: Es la entrega de la carga al cliente cuando haya cancelado sus fletes y otros gastos.

 

Licencia de Exportación: Autorización aduanera que concede permiso bajo requisitos

específicos para exportar mercancías.

 

Licencia de Importación: Es la autorización oficial que permite la entrada de las mercancías en el país del importador. Si las mercancías no están sometidas a restricciones aduaneras se expiden automáticamente.

LIFO. Liner in Free out: Cláusula contratación flete. La totalidad de las operaciones portuarias son por cuenta de la mercancía, excepto la estiba en destino. El flete sólo cubre el transporte marítimo.

 

Lineas de Crédito: Se refiere a los créditos que los bancos ponen a disposición del usuario para determinados fines.

Liner Terms: Términos de línea. Cuando el buque es de servicio regular.

 

Loaded on Board: Indica que la mercancía ha sido cargada a bordo.

 

Logística Integrada: Control del flujo de productos desde los insumos hasta el producto final que llega al consumidor, incluyendo los flujos informativos y financieros asociados.

 

– M –

Manifiesto: Relación detallada de todo el cargamento de un transporte, que debe ser

presentada por el transportista a las autoridades competentes que se la requieran. Este

documento contiene detalle de marca, número, especie de mercadería, kilos, cargadores,

consignatario o cualquier otra información que pueda ser requerida por la autoridad aduanera o consular en los países de exportación y/o importación.

 

Manifiesto de Carga: Documento suscrito por el conductor o por los representantes de la

empresa de carga, que contiene la relación completa de los bultos de cualquier clase a bordo del vehículo con exclusión de los efectos postales y de los efectos de tripulantes y pasajeros.

Manifiesto Courier: Documento que debe contener la individualización de cada una de las

Guías Courier que transporta un vehículo o un mensajero internacional, sea por vía aérea o

terrestre, mediante el cual las mercancías se presentan y entregan a la Aduana a fin de acceder al sistema de despacho courier.

 

Marca: Denominación amplia que puede referirse a un nombre, un término, un símbolo y/o un diseño especial con el que se tratan de identificar los bienes o servicios de un vendedor o

grupo de vendedores. Una marca diferencia un producto de sus competidores. Una Marca

Registrada es aquella que ha recibido protección legal debido a que, de acuerdo con la ley, se ha convertido en propiedad de quién la registra.

 

Mate’s Receipt: Es un documento firmado por el capitán del buque acusando recibo de la

mercancía a bordo. En base a este documento, las navieras extienden el B/L.

 

Materia prima: Materia no transformada, utilizada para la producción de un bien. Los

procesos productivos alteran su estructura original.

 

Materia prima alimentaria: Sustancia que para ser utilizada como alimento precisa de algún tratamiento o transformación de naturaleza química, física o biológica.

 

Medio de pago internacional: Se emplea en el comercio internacional como consecuencia de operaciones del exterior. Los medios de pago resultan insustituibles en el mercado internacional.

 

Mercancía Extranjera: La que proviene del exterior y cuya importación no se ha consumado legalmente, aunque sea de producción o manufactura nacional; o que habiéndose importado bajo condición, ésta deje de cumplirse.

 

 

Mercancía Nacional: Es la producida o manufacturada en el país con materias primas

nacionales o nacionalizadas.

 

Mercancía Nacionalizada: Es la mercancía extranjera cuya importación se ha consumado legalmente, esto es cuando terminada la tramitación fiscal, queda a la libre disposición de los interesados.

MTD. Multimodal Transport Document: Son los documentos de transporte multimodal,

normalmente emitidos por las líneas navieras de contenedores para cubrir el despacho de

mercancías de un lugar de toma de cargo a un lugar de entrega.

 

Muellaje: Las tasas pagadas por usar un muelle o servicios de muelle (Derechos de muelle)

 

Muestra comercial: Artículo representativo de una categoría determinada de mercancías ya producidas, o que sea modelo de mercancías cuya fabricación está contemplada.

 

 

– N –

Naladisa: Nomenclatura de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

Nomenclatura arancelaria: Lista o nómina de mercancías, objetos del comercio internacional, ordenadas sistemáticamente a base de determinados principios, su naturaleza, origen, destino, etc. Si frente a cada una de las mercancías de una nomenclatura hacemos figurar los derechos de importación, esta se transforma en un arancel.

 

NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier) – Compañía que alquila espacios a bordo de los buques, luego vende ese espacio a probables embarcadores. También conocidos bajo regulaciones como Ocean Transportation Intermediary (OTI).

 

– O-

OMC: Organización Mundial de Comercio.

 

Operaciones Portuarias: Es la entrada, salida, fondeo, atraque, desatraque,

amarre, desamarre y permanencia de naves en el ámbito territorial de un puerto

Operador Portuario: Persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que tiene

autorización para prestar, en las zonas portuarias, servicios a las naves, a las cargas y/o a

los pasajeros.

 

Orden de pago: Instrumento de pago por el cual el comprador internacional transfiere al

vendedor por intermedio de un banco, los fondos necesarios para el pago de la exportación.

 

Ordenante: Persona o entidad que solicita la apertura del crédito a su Banco comprometiéndose a efectuar el pago. Es el importador.

 

Organización Internacional de Normalización: En inglés International Organization for

Standarization – ISO: Organización internacional especializada en normalización, que agrupa a un conjunto muy importante de centros nacionales de normalización de distintos países. El objeto de la I.S.O., según su Constitución, es el favorecer el desarrollo de la normalización en el mundo con miras a facilitar los intercambios de mercancías y las prestaciones de servicios entre las naciones, y de desarrollar la cooperación en los dominios intelectual, científicos, técnicos y económicos. Esta organización fue instituida en 1946, su sede está en Ginebra, Suiza.

 

On Deck Cargo – Carga que debe ser embarcada sobre la cubierta del buque.

 

OTM. Operador de Transporte Multimodal.

 

– P –

PA (Pallet Allowance). Rebaja en la contratación del flete por mercancía paletizada.

 

Packing credit: Crédito documentario en el cual el banco emisor autoriza al banco

corresponsal a efectuar, por su cuenta, orden y riesgo, un anticipo a cuenta de la negociación definitiva del crédito, con sujeción a determinada condición.

 

Packing List: (inglés) Es una lista en que se especifica el contenido de cada bulto de una

operación de exportación.

 

País de Origen: Por tal se entiende, si se trata de productos naturales, allí donde son

producidos, y si de manufacturas, el lugar donde se ha efectuado la transformación para darles la condición con que son introducidas en el país importador.

 

País de procedencia: Se entiende el país del cual llega directamente la mercadería, sin

considerar si fue producida o manufacturada en él.

 

Pallet: Plataforma constituida por dos pisos unidos por largueros. Medidas: Universal= 1200 x 1000 mm. Europalet=1200 x 800 mm. Altura máxima= aprox. 1,70 m.

 

Perímetro Fronterizo de Vigilancia Especial: Parte de la zona secundaria en la cual se

establecen prohibiciones y restricciones especiales para las existencias y tráfico de mercancías.

 

Póliza de Seguro: Documento en que constan las condiciones estipuladas entre asegurador y asegurado con respecto al contrato de seguro. Las primas aplicables se calculan en función del tiempo de vigencia de los contratos, del valor asegurado y las de los riesgos propios de la carga y de los riesgos corridos durante su manipuleo y transporte.

 

 

 

 

 

 

Posición Arancelaria: Permite incorporar la posición arancelaria del producto o servicio. Utiliza el sistema internacional de 6 cifras. El código internacional de 6 dígitos en distintos países se agrega entre 4 y 6 adicionales para una mejor especificación del producto o servicio.

 

PostPanamax: Buques que no pueden pasar el Canal de Panamá.

 

Potestad Aduanera: Conjunto de atribuciones que tiene el Servicio para controlar el ingreso y salida de mercancías hacia y desde el territorio nacional y para hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las actuaciones aduaneras. Quedan también sujetas a la potestad aduanera las personas que pasen por las fronteras, puertos y aeropuertos, y la importación y exportación de servicios respecto de los cuales la ley disponga la intervención de la Aduana.

 

POD – Puerto de descarga. También acrónimo de Prueba de entrega.

POR – Puerto de Origen.

POL – Puerto de carga.

Port of Arrival – Lugar de donde la mercancía importada es descargada ya sea desde un avión o buque.

Port of Departure – En exportación, el puerto final o punto de origen desde donde el buque o avión sale.

Port of Discharge – Puerto donde las mercancías son descargadas del buque.

Prepaid B/L – Flete pagado antes de moverlo; dinero a ser pagado antes de emitir un b/l.

Precinto: Hilo, bramante, banda o artículos similares, destinados a ser utilizados en

combinación con un sello.

Precios de Referencia: Fijación por parte de la autoridad gubernamental de un precio a un producto con el objeto de aplicar un arancel.

 

Premium: Prima. Es la cantidad que cobra el emisor de una opción y que le compensa el riesgo de cambio que asume.

Prima al Comisionista: La garantía del agente ante el principal de la solvencia de las partes a las que efectúa ventas. Se incluye en los acuerdos de agencia.

 

Protesta de Mar: Puede ser por averías, naufragio, abordaje o incumplimiento de la

presentación de la carga.

 

PRIMA DE RIESGO: En los Seguros de Vida es aquella parte de la prima que está destinada a cubrir exclusivamente la posibilidad de muerte del Asegurado.

 

Puerto Franco: Es un territorio que goza de exenciones y bonificaciones de derechos

aduaneros. Se pueden cargar y descargar mercancías.

Puerto Libre: Concesión hecha un Estado para disponer de un puerto en otro país como si

fuese propio, es decir, embarcar u desembarcar mercancía y transportarla, sin interferencia o

derechos aduaneros.

 

PVD.: Países en Vías de Desarrollo.

 

PVD-ALA. : Países en Vía de Desarrollo de Asia y América Latina.

 

– R –

Radicacion de BL en puerto: Es un costo que cobra el terminal para ingresar la carga a su sistema.

Reconocimiento: Operación por medio de la cual el despachador con mandato para despachar o el interesado, revisa o inspecciona las mercancías en los recintos de depósito aduanero antes de someterlas a una destinación aduanera. Como consecuencia de este reconocimiento se pueden realizar las operaciones materiales de reembalaje y división, como asimismo la extracción de muestras.

 

Reexportación: Retorno al exterior de mercancías traídas al país y no nacionalizadas.

Reexportación: Cuando una mercadería proveniente del exterior se despacha a plaza a un

país, para luego volverla a embarcar con cualquier destino. Se dice que esa mercadería ha sido “reexportada”, porque ha sufrido dos exportaciones: Desde su país de origen hacia el territorio de tal o cual país y desde ahí hacia un tercero después.

 

Régimen Aduanero: Tratamiento aplicable a todas las mercaderías sujetas al control de la

aduana, respecto de las leyes y reglamentos aduaneros y de conformidad a su naturaleza y al objetivo de cada operación.

 

Reimportación: Respecto de mercaderías que se exportaron, cuando vuelven, por cualquier causa, al país de donde son originarias, o con respecto a mercaderías extranjeras introducidas al país, si son exportadas para volver a importárselas nuevamente por cualquier motivo más tarde.

 

Reintegro: Es el régimen por el cual se restituyen total o parcialmente, los importes que se

hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería o servicio que se

exporta definitivamente.

Restricciones o prohibiciones aduaneras: A las franquicias aduaneras se les suele oponer numerosos procedimientos de restricciones del comercio de importación y exportación; estas prohibiciones pueden ser generales, limitadas, permanentes o temporales, se explican por diversas finalidades: fiscales, protección industrial o comercial, protección de la salud pública, defensa de la propiedad intelectual o artística, etc. Retorsión: Hay retorsión cuando un Estado aplica a otro Estado la misma restricción o prohibición que éste, en uso de un derecho, ha aplicado en detrimento de los intereses de aquél.

 

 

Revolving (ROTATIVO). Un CD revolving es aquél utilizable por un importe que permanece

constante por un período especificado de tiempo. De esta forma cuando es utilizado resulta

disponible por la totalidad del importe, ya sea de forma automática o tan pronto como se

recibe aviso del emisor de haber recibido conformes los documentos de la utilización

precedente.

 

Roll on Roll off: Buques para transporte de carga rodada.

Ruptura de Carga (Breaking Bull): Es la descomposición total o parcial del container en sus elementos para proceder a su almacenaje o transporte al receptor de la carga.

 

– S –

Salida temporal/ Exportación temporal: Régimen suspensivo de derechos, al amparo del cual determinadas mercancías, nacionales o nacionalizadas, pueden salir temporalmente del país sin incurrir en las obligaciones que causaría su exportación, siempre que sean perfectamente individualizables e identificables, y que los interesados se comprometan a retornarlas dentro de los plazos reglamentarios.

 

Salvaguardas: Medidas excepcionales de protección que utiliza un país para proteger

temporalmente a determinadas industrias nacionales que se encuentran dañadas o que se

enfrentan a una amenaza de daño grave, debido a un incremento significativo de las

mercancías que fluyen al mercado interno en condiciones de competencia leal.

 

Sello: Pieza de metal o de otro material adecuado que sirve para unir los dos extremos de un precinto, que ofrecen seguridad de que cualquier violación pueda ser detectada.

 

Short Form BL (Blank Back). Se trata de un documento que no incluye todas las condiciones

del contrato de transporte marítimo en el reverso del documento. Siempre ha de ser

aceptado, a no ser que un crédito documentario especifique que no se acepta este tipo de BL.

Sistema armonizado: Sistema armonizado de designación y clasificación de las mercancías.

Nueva nomenclatura universal de las mercancías adoptada por el Consejo de Cooperación

Aduanera y aplicada por la mayoría de los países del mundo.

Sistema de franjas de precios: Es un mecanismo de estabilización de los precios internos a través de la fijación de un precio de referencia (piso) y un precio de referencia (techo) entre los cuales se desea mantener el costo de importación de un determinado producto. La estabilización se logra aumentando el arancel ad-valorem (general) cuando el precio internacional cae por debajo del nivel piso, y rebajando dicho arancel, hasta cero, cuando dicho precio aumenta por encima del techo.

 

SMI. Sistema Monetario Internacional.

 

Sobrestadía: El dinero pagado por el exportador por los retrasos en la carga, descarga o por ocupar espacio en un puerto o almacén más allá de un plazo especificado. SPG. Sistema de Preferencias Generalizadas.

SPOT. Contado. Es el cambio de compra venta de una moneda respecto a otra (generalmente USD).

 

Spread: Diferencial. Diferencia entre tasa de interés tomadora y prestadora.

 

Strike Price: Precio de Ejercicio. Es el tipo de cambio prefijado en una opción en divisas.

Swap: Transacción de cambios en divisas que consiste en una compra “spot”, contra una venta a plazo o viceversa.

 

SWIFT: Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunication. Mensajes de intercambio electrónico de datos entre bancos.

 

– T –

THC: TERMINAL HANDLING CHARGE, sinónimo de gastos de manipulación portuaria.

Tipo de cambio: El precio de una divisa con relación a otra.

 

TLC / NAFTA.: Tratado de Libre Comercio. TLO.

 

Total Loss Only: El asegurador paga si el cargamento queda tan dañado que resulta

antieconómica su recuperación.

 

TLVO. Total Loss of Vessel Only: Pérdida Total Efectiva. El asegurador paga el cargamento

solamente si el buque queda destruido. Es la mínima garantía.

 

Tonelaje de Peso Muerto: Incluye el peso de la carga y de los consumibles de un buque.

Tramp: (inglés) Barco que atraca en un puerto cualquiera donde espera recoger carga (lo

contrario de barco de línea regular).

 

Transbordo: Traslado directo o indirecto de mercancías, de un vehículo a otro, o al mismo en diverso viaje, incluso su descarga a tierra con el mismo fin de continuar a su destino, y aunque transcurra cierto plazo entre su llegada y su salida.

 

Tránsito: Paso de mercancías extranjeras a través del país cuando éste forma parte de un

trayecto total comenzado en el extranjero y que debe ser terminado fuera de sus fronteras.

Igualmente se considerará como tránsito el envío de mercancías extranjeras al exterior que se hubieren descargado por error u otras causas calificadas en las zonas primarias o lugares

habilitados, con la condición de que no hayan salido de dichos recintos y que su llegada al país y su posterior envío al exterior se efectúe por vía marítima o aérea.

 

Transporte multimodal internacional: Porte de mercancía por dos o más modos diferentes de transportes (camión, vagón, buque, aéreo), en virtud de un contrato de transporte multimodal, plurimodal o combinado, desde un lugar situado en un país en que el operador del transporte multimodal toma las mercancías, bajo su responsabilidad y custodia, para entregarla posteriormente en otro lugar situado en un país diferente. Las características

esenciales de este sistema que lo distingue del transporte segmentado tradicional son, en

primer lugar, que se trata de un sistema basado en un “contrato único” y, el segundo lugar,

que el operador del transporte multimodal que asume la responsabilidad del cumplimiento del contrato, actual como “principal”, y no como agente del usuario o expedidor, o de los

porteadores que integra los diferentes modos de transportes. Este principio se basa en el

servicio de transporte de la mercadería de “puerta a puerta” reduciendo notablemente la

documentación y el cumplimiento de otras formalidades como son de prácticas en el

transporte tradicional.

 

– U –

UN. Naciones Unidas.

 

UNCTAD. Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas.

 

Unión Aduanera: Es una forma de integración económica en la que se transforman dos o más territorios aduaneros en uno solo, dentro del cual los aranceles u otras restricciones al

comercio son eliminados; se aplican, en general, idénticos aranceles y regulaciones al comercio con terceros países.

 

URU: Usos y Reglas Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional.

 

– V –

Valor Aduanero: Es el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar de las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación, ajustado cuando corresponda.

 

Valor en Aduana: Para calcular los derechos Aduaneros que hay que aplicar, la Aduana define el concepto de Valor en Aduana, que es el de la mercancía más todos los gastos (seguro, transporte, etc.) que se hayan producido hasta el momento de pasar la aduana. Sobre este valor en aduana, se aplicará el tipo de arancel a que esté sometida la mercancía. El arancel a aplicar depende de la mercancía y el país de origen. Al resultado de aplicar el arancel al valor en aduana, se aplica el IVA correspondiente. Este valor es el Valor de la Mercancía.

 

Ventanilla Única de Comercio Exterior: Sistema que permite a los agentes de comercio exterior proporcionar en forma electrónica, información a un solo organismo público, para cumplir con todas las autorizaciones o exigencias que se requieren para la tramitación de las destinaciones aduaneras, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias.

 

– W –

Warehouse to Warehouse Clause: (inglés) Cláusula del seguro prevista en el Institute Cargo Clauses, por la que los aseguradores cubren la mercancía a partir del momento en que sale del almacén en el lugar indicado en la póliza para el comienzo del transporte hasta el almacén de destino. Almacén a almacén.

 

Warrant: Palabra de origen inglés cuyo significado es “garantía”. En materia comercial se

entiende por “warrant” un certificado de depósito emitido por los administradores del

almacén o depósito, ya sean fiscales o privados, en el cual se detallan los artículos o

mercancías de cualquier género que está depositados en ellos, pudiendo ser trasmitido y con él la propiedad de los efectos, de uno a otro comerciante, conforme a los recaudos que fija cada legislación sobre el particular.

 

W/M – Peso o volumen.

 

– Z –

Zona de libre comercio: Forma de integración económica que elimina todas las barreras

arancelarias al comercio de bienes entre los países miembros.

 

Zona Franca: Áreas del territorio nacional extra-aduaneras, previamente calificadas, sujetas a un régimen especial, donde podrán establecerse y funcionar empresas, nacionales o

extranjeras, que se dediquen a la producción o comercialización de bienes para la exportación, directa o indirecta, así como a la prestación de servicios vinculados al comercio internacional y a las actividades conexas o complementarias a ellas.

 

Zona Franca de Extensión: Ciudad o región situada adyacente a la Zona Franca delimitada por el Presidente de la República en uso de sus facultades.

 

Zona Primaria: Espacio de mar o tierra en el cual se efectúan las operaciones materiales,

marítimas y terrestres de la movilización de las mercancías el que para los efectos de su

jurisdicción es recinto aduanero y en cual han de cargarse